El Observatorio

Valora este artículo
(4 votos)
Quiénes somos

El Observatorio de Diabetes de Colombia es un centro de gestión del conocimiento que apoya la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad del cuidado del paciente con diabetes mellitus.

El Observatorio de Diabetes de Colombia funciona con la colaboración de un equipo experto en epidemiología y salud pública. Este equipo está asesorado por una junta integrada por diferentes profesionales con formación y experiencia clínica e investigativa en áreas relacionadas con diabetes, epidemiología, salud pública y sistemas de salud.

Qué hacemos

El Observatorio de Diabetes de Colombia desarrolla actividades orientadas a la búsqueda de información y la gestión del conocimiento a través de: revisiones sistemáticas de literatura, elaboración y publicación de resúmenes de literatura relevante y desarrollo de propuestas sobre construcción de indicadores relacionados con la atención de la diabetes en Colombia.

Los tópicos de interés sobre los cuales desarrolla estas actividades el Observatorio de Diabetes de Colombia son: incidencia y prevalencia de diabetes mellitus en Colombia, acceso y calidad en la prestación de servicios de salud dirigidos a los pacientes con diabetes mellitus e identificación de modelos de atención y experiencias exitosas en el cuidado de estos pacientes en Colombia.

Estas actividades están enmarcadas dentro de un ciclo en el cual se privilegian el medir (búsqueda de fuentes e información disponible, revisión y apreciación crítica), el compartir (difusión de conocimiento a través de este barómetro) y el mejorar (soporte para decisiones informadas para los diferentes actores del sistema).

El Observatorio de Diabetes de Colombia ofrece al público los resultados de estas actividades, y su actualización periódica, a través de este barómetro, una de las herramientas de difusión de este perfil de información.

 
Nuestros propósitos

El propósito del Observatorio de Diabetes de Colombia es facilitar el acceso a la información disponible, y de carácter relevante, a través de la consulta de este barómetro,  a los diferentes actores del sistema de salud para la toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de la atención de los pacientes con diabetes mellitus.

Es así como el Observatorio de Diabetes de Colombia busca, a mediano plazo,  articular  una red para proponer y fortalecer iniciativas en pro de mejorar el cuidado del paciente con diabetes mellitus.

 
Visto 10836 veces

El desarrollo de las actividades del Observatorio de Diabetes de Colombia está soportado en la infraestructura, el personal y el sustento científico y logístico de la Organización para la Excelencia de la Salud. Novo Nordisk® suministra el financiamiento de esta iniciativa, sin que ello implique intervención alguna en el procesamiento, el manejo y la difusión de la información y del conocimiento producido por el Observatorio de Diabetes de Colombia.

Bogotá - Colombia, carrera 11A No 94-76 Of.201 Tel:(571) 616 1754 / Fax: (571) 616 1854 / email:webmaster@odc.org.co